EL PRECIO DE LO GRATUITO
Muchos podríamos pensar que el surgimiento de la web 2.0 es
lo mejor que le ha pasado a la
humanidad en los últimos tiempos. Desde
una visión general, ha sido un medio facilitador de intercambio de información,
retroalimentación y de búsqueda constantes sobre temas de interés.
El
surgimiento de la web 2.0 ha sido uno de las mejores creaciones del ser humano
al momento de facilitar su vida y crear espacios web para el intercambio de
contenidos y contacto con nuestros seres queridos. Dicho lo anterior, se podría
decir que algunos de estos sitios han sido creados para la publicación de la
vida cotidiana del ser humano, para así poder relacionarse con la sociedad. El
punto aquí es: ¿En algún momento la gente que pública contenidos de su vida se
ha puesto a pensar en la información que da y como la presenta? ¿ Y en todo lo que expresamos por estos medios?,
todo lo que publicamos y expresamos son seguidos por la red, podemos nuestra
vida al servicio de grandes organizaciones sin ni siquiera darnos cuenta de
ello.
“El producto on-line no es el contenido, el producto on-line
es usted” , con esta frase abordada en el documental evidenciamos como
fácilmente los usuarios nos convertimos en productos o presa fácil para estos
monstruos de la web, liberar una gran
cantidad de información a terceros (organizaciones), es lo que hacemos cada vez que entramos así
sea a Google para buscar cualquier tema de interés. Ahora el tema es ¿Sinceramente
todo esto si es gratuito para el servicio de la comunidad?, si bien debemos
tener en cuenta como utilizamos estas herramientas, también debemos ser
conscientes de lo que publicamos y cuales son los riegos que conlleva a lo que
estamos revelando. De un lado del mundo leemos noticias gratuitas, investigamos
gratuitamente, y sobre todo nos conectamos con familiares y amigos
gratuitamente; eso es lo que creemos, pero pocos nos damos cuenta de cómo lo
estamos pagando. Del otro lado del mundo estamos revelando información útil
para grande organizaciones, así estas sabrán que publicidad enviarnos a
nuestros correos electrónicos según la cual estemos interesados.
Un modelo
exitoso se puede apreciar en Google que a través de las búsquedas que generamos
en el ganan cada vez mas dinero gracias a sus motores de averiguaciones y sus líneas gratuitas como lo es youtube,
este lidera el mercado por que su modelo
de negocio es gratuito. Cada vez que generamos una investigación ellos ganan
dinero; el motor de búsqueda lo desato la revolución mostrando lo que la red es
capaz de hacer identificando lo que el consumidor quiere. Cuanto mas
estamos conectados, más atención prestamos, les damos nuestra información, más
se influye sobre nosotros y se crea publicidad a partir de esto.
En la
sociedad colombiana nos vemos inmerso a que estas cosas sucedan más, debido a
que no estamos a la vanguardia con este tipo de temas, para ser mas especificos
no tenemos la cultura que tienes otros paises de primer mundo y que saben
manejar a la perfección el gran mundo de la web 2.0, a la sociedad Colombiana
aún le falta profundizar mas en estos temas y ser conscientes de lo que
públican día a día.
Todas
nuestras búsquedas son monitoreadas a través de los cookies y así se le da paso
al comercio en la red. Y le da forma a lo que queremos sin aun tener definido
lo que queremos. Es decir, la red hace de esto una interacción entre el
servidor con el usuario.
Finalmente
se pude concluir que existe una preocupación por las ventas online, las redes
sociales, los búscadores entre otros, donde estos grande mostruos de la red día
a día van obtetiendo información de nuestra vida privada sin darnos cuenta,
adicional a esto nos venden un servicio como gratuito sin realmete “serlo”, a
su vez ellos ganan dinero con nuestra información y nosotros cada vez nos vemos
más expuestos a lo que podria ser nuestra vida privada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario