miércoles, 3 de abril de 2013

EL PRECIO DE LO GRATUITO


EL PRECIO DE LO GRATUITO





Muchos podríamos pensar que el surgimiento de la web 2.0 es lo mejor que le  ha pasado a la humanidad  en los últimos tiempos. Desde una visión general, ha sido un medio facilitador de intercambio de información, retroalimentación y de búsqueda constantes sobre temas de interés.
El surgimiento de la web 2.0 ha sido uno de las mejores creaciones del ser humano al momento de facilitar su vida y crear espacios web para el intercambio de contenidos y contacto con nuestros seres queridos. Dicho lo anterior, se podría decir que algunos de estos sitios han sido creados para la publicación de la vida cotidiana del ser humano, para así poder relacionarse con la sociedad. El punto aquí es: ¿En algún momento la gente que pública contenidos de su vida se ha puesto a pensar en la información que da y como la presenta? ¿ Y en  todo lo que expresamos por estos medios?, todo lo que publicamos y expresamos son seguidos por la red, podemos nuestra vida al servicio de grandes organizaciones sin ni siquiera darnos cuenta de ello.

“El producto on-line no es el contenido, el producto on-line es usted” , con esta frase abordada en el documental evidenciamos como fácilmente los usuarios nos convertimos en productos o presa fácil para estos monstruos de la web,  liberar una gran cantidad de información a terceros (organizaciones),  es lo que hacemos cada vez que entramos así sea a Google para buscar cualquier tema de interés. Ahora el tema es ¿Sinceramente todo esto si es gratuito para el servicio de la comunidad?, si bien debemos tener en cuenta como utilizamos estas herramientas, también debemos ser conscientes de lo que publicamos y cuales son los riegos que conlleva a lo que estamos revelando. De un lado del mundo leemos noticias gratuitas, investigamos gratuitamente, y sobre todo nos conectamos con familiares y amigos gratuitamente; eso es lo que creemos, pero pocos nos damos cuenta de cómo lo estamos pagando. Del otro lado del mundo estamos revelando información útil para grande organizaciones, así estas sabrán que publicidad enviarnos a nuestros correos electrónicos según la cual estemos interesados.

Un modelo exitoso se puede apreciar en Google que a través de las búsquedas que generamos en el ganan cada vez mas dinero gracias a sus motores de averiguaciones  y sus líneas gratuitas como lo es youtube, este  lidera el mercado por que su modelo de negocio es gratuito. Cada vez que generamos una investigación ellos ganan dinero; el motor de búsqueda lo desato la revolución mostrando lo que la red es capaz de hacer   identificando lo que el consumidor quiere. Cuanto mas estamos conectados, más atención prestamos, les damos nuestra información, más se influye sobre nosotros y se crea publicidad a partir de esto.



En la sociedad colombiana nos vemos inmerso a que estas cosas sucedan más, debido a que no estamos a la vanguardia con este tipo de temas, para ser mas especificos no tenemos la cultura que tienes otros paises de primer mundo y que saben manejar a la perfección el gran mundo de la web 2.0, a la sociedad Colombiana aún le falta profundizar mas en estos temas y ser conscientes de lo que públican día a día.


Todas nuestras búsquedas son monitoreadas a través de los cookies y así se le da paso al comercio en la red. Y le da forma a lo que queremos sin aun tener definido lo que queremos. Es decir, la red hace de esto una interacción entre el servidor con el usuario.

Finalmente se pude concluir que existe una preocupación por las ventas online, las redes sociales, los búscadores entre otros, donde estos grande mostruos de la red día a día van obtetiendo información de nuestra vida privada sin darnos cuenta, adicional a esto nos venden un servicio como gratuito sin realmete “serlo”, a su vez ellos ganan dinero con nuestra información y nosotros cada vez nos vemos más expuestos a lo que podria ser nuestra vida privada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario